Como usar tu mochila


¿Alguna vez has sentido que tu mochila pesa más que tu?

¿Cuando vas de excursión es tu viacrusis personal? Quizás tu mochila es la cruz.

En Papanatas Team si lo hemos vivido y para no repetir la experiencia hemos preparado unos consejos.

 

Repartición de los pesos

distribución del peso en la mochilaEs muy importante situar los pesos correctamente dentro de la mochila de lo contrario tendremos que ejercer mas fuerza para movernos.

Para entender bien este apartado utilizaremos el ejemplo de la palanca.

Una masa se equilibra con otra veinte veces menor, si la situamos a una distancia del fulcro veinte veces mayor.

Esto significa que como mas alejemos el peso de la espalda o de la parte inferior de la mochila mas fuerzas vamos a sufrir.

El peso de la mochila y lo que lleve dentro esta fuera de nuestro centro de gravedad, esto significa que nos desequilibra. Si nosotros fuéramos un maniquí y nos colgaran una mochila con unos pocos kilos nos caeríamos de espaldas al suelo irremediablemente, ya que la mochila cambia nuestro centro de gravedad mas hacia atrás, lugar donde no hay punto de soporte (nuestros pies) y eso haría que nos caiesemos.

Nosotros no somos maniquíes y de bien pequeños aprendemos a mantener el equilibrio, con el tiempo hacemos todas la correcciones necesarias para mantenernos erguidos sin pensar en ello. Esto hace que cuando nos colguemos una pesada mochila en cima tiremos el cuerpo hacia delante para buscar el centro de gravedad de manera automática.

Minimizar el efecto palanca de la mochila

 

  • Deberíamos mantener el centro de gravedad lo mas bajo y neutro posible, este punto se encuentra en las caderas. Mas a bajo el centro de gravedad esta en continuo movimiento ya que nuestras piernas y pies están en movimiento.
  • Lo ideal seria poner todos la carga donde están nuestras tripas así no habría una des compensación, pero nuestra mochila no puede ir allí. El lugar mas cercano son las lumbares, allí toda la carga tan solo estará ligeramente desplazada hacia atrás.
  • Por lo que concierne a la posición vertical de los objetos si la persona estuviera absolutamente inmóvil seria indiferente, al no ser así, los movimientos hacia delante y atrás del tórax hacen de las cargas verticales mas altas un importante efecto de palanca (sobre todo en los movimientos posteriores del cuerpo)

Modifica tu mochila y haz que parte del peso vaya delante, notaras una mejora increíble. Una manera fácil de hacerlo es pasando las cantimploras a las correas de los hombros, así conseguimos equilibrar el peso trasero de la mochila.Cuando nosotros estuvimos haciendo las pruebas teníamos la sensación de que la mochila pesaba menos!!

mochila modificadaTu mochila ya tiene culo, por que no equilibrarla con unos pectorales???
Mochilas Papanatas modificadas para repartir las cargas mejor, incorporan bolsillos extra en la parte frontal, con ellas caminaron mas de 950 kilómetros

Conclusión Papanatas: Solo tenemos que copiar a la evolución, nuestra mochila debería ser como nuestro tórax. Los órganos mas densos a bajo y progresivamente a los mas ligeros arriba. Esto diseño equilibra al máximo nuestro centro de gravedad, tanto en movimiento com estáticos.

 

Colocarnos la mochila correctamente

No solo se trata de ponernos las correas sobre los hombros y empezar a caminar. Com hemos comentado antes nuestro centro de gravedad es la cadera, intentaremos apoyar la mayor parte del peso en ella para descargar las clavículas y toda la columna vertebral lo mas posible.

objetos variosPara conseguir esto primero deberíamos colocarnos la mochila, aflojar casi a tope las correas de los hombros. Cerrar la correa deobjetos variosla cintura y acomodar lo máximo posible el peso en nuestra cadera. Una vez asentada la mochila id apretando progresivamente la correas de los hombros, notareis que el peso se va aproximando a vuestra espalda y os será mas cómodo cargar con la mochila. Si continuáis apretando las correas de los hombros en algún momento notareis que parte del peso de la mochila empieza a cargarse en las clavículas. El punto de máxima comodidad esta en esta zona, continuad jugando con las correas hasta encontrar vuestra zona de confort.

Una manera simple de corroborar si la mochila esta correctamente ajustada es abriendo la correa de la cintura, en cuando la abrieseis deberíais notar como la mochila se recoloca y todo el peso de la misma solo recae en vuestros hombros, señal que confirma que parte del peso estaba en vuestra cadera y que por tanto teníais la mochila correctamente colocada.

Mochila cargada con muchos bultos extra improvisados. Toda la caja de cartón contenía comida extra para poder terminar las etapas extras.

 

Distribución por uso de los objetos

En este apartado estamos todos de suerte ya que los objetos que pesan mas y tienen que ir mas al fondo de la mochila son los que usamos menos. Aun así hay objetos que merecen un sitio especial.

  • Capa que nos aísla del viento y el agua conviene dejarla a mano ya que si la climatología no acompaña podemos hacer uso de esta pieza de ropa. Nuestro consejo es que utilizeis las gomas o correas que hay en el exterior de la mochila, siempre y cuando os aseguréis que no la vais a perder.
  • Los mapas es otro objeto que merecen un bolsillo especial ya que como mas desplegado lo podáis guardar mejor hos vais a poder orientar con el, lo ideal seria un bolsillo grande y de fácil acceso para poder consultarlo a menudo.
  • Si llevas algún objeto colgando de la mochila átalo bien, los movimientos adelante y atrás generan fuerzas en la mochila, te molestaran y aran que gastes mas energía, ademas la fricción del movimiento puede acabar rompiendo el enganche. Sujétalo a la mochila con una goma o cordel, te puedes ahorrar perder el objeto que lleves colgado o que se rompa enganchándose con algo (sobretodo bajando de sitios escarpados o en el bosque)
  • Dejar los aparatos electrónicos o de orientación en la parte superior y por encima de la agua o la comida. En caso de caída la mochila recibe los impactos en la parte inferior y si una botella de agua o comida reventase nos podría mojar los instrumentos.

Vuelve a copiar el diseño del cuerpo y no te equivocaras: No es casualidad que los órganos mas delicados e importantes estén en la parte superior del tórax!!

Placas solares bosque

Aquí vemos un Papanatas con las placas solares colocadas en la parte superior de su mochila buscando la máxima radiación solar y protección ante posibles caídas.

 

Trucos para mejorar tus mochilas

mochila modificadaMarcar las cremalleras, para que tu compañero pueda encontrar las cosas mas fácilmente. Las mochilas de emergencias sanitarias muchas veces vienen con códigos de colores para encontrar el material mas fácilmente.

Cose correas extras en la mochila eso te permitirá tener un rápido acceso a muchos objetos diferentes, muchas mochilas de montaña y militares ya las llevan incorporadas.

Mochila modificada de las cremalleras para que el compañero identifique mejor los bolsillos. El enganche superior originalmente era de plástico y fue substituido por uno metálico buscando más resistencia.

Usa el sentido común y nuestros consejos para sentirte lo mas cómodo posible, tu mochila pasara a ser tu gran aliada.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *