CÓMO ESCOGER UNA TIENDA DE CAMPAÑA

 

¿Tienes que irte de excursión con los colegas en plan boy scouts? ¿Tu novia te ha convencido para hacer una escapada romántica a la montaña?

¿No sabes que tienda de campaña necesitas?

No te preocupes, te contaré todo lo necesario para que puedas elegir la tienda de campaña que más te convenga, basada en la experiencia de un Papanatas aventurero.

Ya sabrás que existen varios tipos de tiendas: monocapa, bicapa, iglú (para los más esquimales), canadiense, 3 o 4 estaciones (casi como el arroz de los chinos) o puedes optar por un toldo, hacer vivac, cavar una madriguera, ehem no, esto último no.

Como especialista en dormir mal fuera de casa os informó de que si no duermes un mínimo de horas de manera más o menos decente al día siguiente parecerás un zombie y todo te costará el doble o triple. No sería muy divertido, ¿verdad?

Os voy a dar algunos consejos basados en mi experiencia durmiendo en la montaña.

  1. PESO Y VOLUMEN

1448392227_Weight
Todo depende de lo que quieras hacer.

Las tiendas de campaña de montaje en segundos o de lonas son gruesas, resistentes y cómodas. Son muy útiles si vas a ir de acampada con un coche al cámping o zona de acampada.

Si tu idea es ir de excursión en bici o moto, necesitarás una tienda de campaña más compacta y ligera para poder sujetarla fácilmente y que sea fácil de transportar.

Y si eres de esos que prefieres ir caminando ya puedes ir evaluando meticulosamente cada gramo que pesa tu tienda, porque deberás llevarla a cuestas y cargarla. En estos casos ten muy en cuenta el peso y volumen de tu tienda o de lo contrario el camino va a ser tan largo y duro como el de Frodo.

 

  1. PLAZAS Y VOLUMEN INTERIOR

1448392535_mat
Tienes que pensar cuanta gente va a dormir en la tienda.
Si vas con los colegas al cámping, a lo mejor te iría bien una tienda familiar con varios habitáculos. Si vas con la novia una que sea rápida de montar y cómoda será mejor opción.

Ten la precaución de que el volumen interior mida al menos 10cm más que la persona más alta que dormirá en ella. Esto es muy importante porque si tu cabeza o pies tocan la lona interior te mojarás por la condensación del agua, aunque no haya llovido.  También es importante tener en cuenta donde vas a dejar tu equipamiento (mochila, zapatos, ropa, linternas, etc.). La tienda de campaña debe tener un vestíbulo o avance suficientemente grande para que tus cosas estén protegidas.

  1. EL CLIMA

1448392654_temperature_1
Es importante que adecues la elección de tu tienda de campaña al clima donde vayas a usarla. Debes tener en
cuenta el viento, la temperatura y la humedad ambiental para conocer la sensación térmica. La tienda de campaña debe cumplir los requisitos para donde la vas a usar o de lo contario las cosas se pueden poner peliagudas. Ten en cuenta que ahí fuera tu tienda es tu refugio.

También debes saber que por cada quilómetro que subimos de una montaña la temperatura baja 6ºC y también aumenta el viento y la sensación térmica es más baja.

Nadie se queja de la tienda que ha comprado, e incluso no monta los vientos, hasta que el tiempo se gira como si la Sra. Tormenta de los X-men se hubiera cabreado.

 

  1. CONDENSACIÓN

1448392255_79
La mayoría de tiendas de campaña tienen dos capas, de esta manera, evitamos mojarnos. ¿Cómo? Aquí va.

Nuestra respiración produce humedad que al contacto con la lona exterior se condensa pero la lona interior para esta agua e impide que nos mojemos.

Hay algunas tiendas que son monocapa pero son específicas para ambientes muy fríos. En estas tiendas la condensación producida por la respiración se congela al contacto con la fría lona y le impide que caiga sobre nosotros. Este tipo de tiendas las usan los alpinistas pues se ahorran varios gramos para transportar a cuestas. Pero si esta no es tu situación, te la desaconsejo por experiencia propia o pasarás toda la noche sin poder dormir.

Condensacio tenda

Condensación en una tienda monocapa.

 

  1. ELEGIR EL LUGAR PARA ACAMPAR

1448392266_mountain
No te servirá de nada una buena tienda si no sabes dónde ponerla. Evita las caras norte o vaguadas que son los lugares más fríos y húmedos. Por la mañana deja que los primeros rayos del sol sequen la tienda antes de guardarla.

Un terreno irregular puede hacer que se rompan las varillas por la inestabilidad y además darte un buen dolor de espalda. Si encaras la tienda al viento o buscas parapetos naturales la sensación térmica dentro de la tienda no disminuirá tanto y estarás más confortable. Ten todo esto en cuenta y podrás disfrutar de tu noche.

 

 

 

 

Estos han sido los puntos que considero más importantes para elegir una tienda de campaña y poder disfrutar de la montaña sin sobresaltos.

1448392261_hiking_camp

 

De todas maneras, si lo que te gustan son los retos y la aventura, te puede interesar esta otra entrada:

Construcción de un refugio natural.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *