Regula tu temperatura

Termodinámica Papanatas, el frío o el calor ya no serán un problema.

En Papanatas Team hemos sufrido alguna que otra hipotermia y también conocemos al golpe de calor, calienta motores con nuestro manual de termoregulación y unos trucos de como ayudar a nuestro cuerpo.

El cuerpo humano necesita mantener su temperatura constante de 35,8 a 37,2 ºC, y esto es gracias al intercambio de energía con sus alrededores y su metabolismo.

Mecanismos de calentamiento

Nuestro cuerpo tiene varias formas distintas de aumentar su temperatura o perder el mínimo calor corporal, descubramos cuales son:

  • Vasoconstricción cutánea, el cuerpo es un radiador gigante y una de las formas que tienen de retener el calor es reducir ocapas de la piel, hipotermia cortar la circulación sanguina a los vasos sanguinos mas cercanos a la piel.
    Como podéis ver nuestro abrigo natural (la grasa) esta por debajo de estos vasos sanguinos. Si nuestro cuerpo consigue que gran parte flujo sanguino se encuentra por debajo de esta capa de grasa mantendremos mas fácilmente nuestra temperatura corporal.

Como prueba de ello tenemos la gente que se queda pálida y con los labios azules al pasar frío, esta perdida de color la podemos atribuir a la reducción de circulación en estas zonas.

  • Tiriteo, todos nosotros algun dia hemos vivido la activacion involuntaria de los musculos generando el tipico temblor de quando alguien tienen frio, esta medida es para generar calor y no para aislarse. Quando nuestros musculos se activan generando calor, motivo por el cual la genete que esta practicando deporte siempre esta caliente. Podemos hacer el mismo simil con nuestro coche, su motor esta diseñado para generar movimiento pero a causa de su funcionamiento genera calor, y todos nosotros algun dia hemos encendido el coche solo para calentarnos, aun que no este pensado para esto lo hace muy bien. Nuestro cuerpo se conoce muy bien y por eso activa nuestro motor automáticamente.
  • Erección capilar, la piel de gallina de toda la vida nos aísla atrapando una capa de aire a nuestro alrededor. Quizás pensareis como pueden hacer esto un pelos que solo se levantan. Pues la verdad es que la chaquetas y los sacos de dormir mas caros del mercado utilizan este método. El principio físico es simple, el propio aire es un buen aislante por tanto si compartimentamos el espacio para que el aire se quede atrapado tendremos una capa aislante.
    Nos referimos al bello corporal como “el bosque” pero en realidad actúa igual que el aislándonos del frío y el viento, ya que sus arboles o pelos atrapan el aire y no dejan que haya una circulacion del mismo encima de la superfice, con el fantástico resultado de aislarnos.
  • Vasoconstricción periférica, otra forma de retener mas calor es limitar la circulación sanguina a las extremidades, esto provoca que los primeros sitios a enfriarse sean las manos los pies, orejas, etc. Nuestro cuerpo toma cartas en el asunto y restringe la circulación a estas zonas “ prescindibles” para mantener el calor corporal.
    Un ejemplo curioso de este fenómeno es el desvestimiento paradójico, quizás muchos de vosotros en Desvestimiento paradójico película de Everest habréis visto como alpinistas después de un largo periodo de congelación se quitaban la ropa antes de morir. Este acto esta directamente relacionado con la vaso constricción periferia ya que se produce cuándo el cuerpo entra en xoc y no puede mantener esta constricción, al relajarse los vasos sanguinos la sangre caliente vuelve a entrar en la periferia del cuerpo motivo por el cual el afectado siente un calor intenso y la necesidad de quitarse la ropa.

Mecanismos de Refrigeración:

  • Vasodilatación: Nuestro cuerpo aplica las bases de un radiador de coche a nuestra biología. Se trata de ensanchar los vasos sanguinos mas cercanos a la piel para que circule mas sangre por la superficie y esta se refrigere.
    Una de las características que podemos observar al ocurrir este fenómeno es que la piel se pone rosa o roja al tener mas sangre circulando por la periferia. Si el cuerpo combina esta estrategia con la siguiente la capacidad de refrigeración del cuerpo se multiplica.
  • Sudar: Es un método que roza el limite del equilibrio de nuestro cuerpo ya que con este método corre el riesgo de deshidratarse. Sudar nos baja la temperatura corporal, ya que el agua del sudor al evaporarse de la superficie de nuestra piel hace un intercambio de energía, restándole temperatura al cuerpo para que el agua pueda evaporarse. Combinando la vaso dilatación de los capilares de la piel y la suduracion conseguimos enfriar nuestra sangre y por tanto nuestro cuerpo.
  • Circulación del aire y Jadear. Hacer circular el aire alrededor de un cuerpo mas caliente es una buena manera de enfriar el mismo. Nuestra estructura corporal es perfecta para que circule aire a nuestro alrededor ya que somos bípedos. Todo nuestro cuerpo actúa como radiador, ante las corrientes de aire o cuándo nosotros nos movemos. El siguiente método es muy conocido porque es de los pocos que pueden usar nuestros compañeros peludos, aun quer nosotros lo usamos en menor medida. Seguro que alguna vez habéis visto un perro en verano jadear sin parar. Esto es porque los perros no tienen muchos de nuestros mecanismos para enfriarse y su estrategia es hacer circular aire atraves de su cuerpo, por tanto como mas respiraciones por minuto haga mas cm2 de aire circularan por su cuerpo. Motivo por el cual parece que nuestro perro parece que va a morirse en cualquier momento. Realmente estan enfriando su cuerpo.

¿Que podemos hacer para mejorar nuestra temperatura?

Como siempre en Papanatas Team copiamos a la naturaleza, para aprovecharla a nuestro favor.

Veamos esta imagen térmica:Perdida de calor corporal

Podemos apreciar que nuestros sitios mas calientes son La cabeza las axilas y las ingles. Podemos determinar que son puntos clave, donde nuestro cuerpo puede ganar o perder temperatura mas fácilmente. En concreto por la cabeza se pierde un 60% del calor corporal. Entonces de poco va a servir llevar una chaqueta de cientos de € si no llevamos la cabeza bien aislada. Seguro que no es casualidad que las zonas mas calientes también sean las mas pobladas por el pelo y el cabello (uno de nuestros aislantes naturales)

 

 

 

Más del 50% de los mecanismos corporales de regulación de temperatura están relacionados con la circulación de aire a tu alrededor, cortar la circulación de aire alrededor de tu cuerpo ya sea para enfriarte o para calentarte va a marcar una gran diferencia. De nada te va a servir el mejor plumas o forro polar del mercado si hay circulación de aire a tu alrededor (ir a correr, viento, ir en bici, moto o incluso caminar a paso ligero). Estas piezas de ropa funcionan atrapando aire entre sus fibras, pero si no hay una capa corta vientos el aire a atrapado entre la fibras va a ser desplazado por otro mas frío. Ciertas actividades es mejor prestar especial atención a la ropa que nos protege del viento y no a la ropa aislante.

Solo un punto trata sobre el sudor pero no por esto es menos importante, en primera instancia podríamos decir que es más importante estar calientes que secos esto es verdad si hablamos de un corto periodo de tiempo y un ambiente controlado para secarnos. En el caso de hablar de periodos largos de tiempo o incluso días los 2 aspectos merecen la misma atención, esto es así porque la humedad conduce mejor la temperatura que un ambiente seco, esto nos ara perder temperatura mas rápidamente. Muchos aislantes dejan de ser efectivos mojados, por tanto vuestras prendas aislantes es probable que dejen de serlo.

Como ultimo consejo vamos a recurrir a la evolución, Podremos observar grandes diferencias adaptatibas referentes a la temperatura.

Las personas que viven mas cerca del ecuador tienden a tener mucho menos vello, un % de grasa mucho mas bajo, y un cabello diferente (más corto), orificios nasales mas grandes.
Las personas que viven mas alejadas del ecuador, desarrollan más bello corporal, un % de grasa mas alto, orificios nasales mas pequeños , mas cabello y barba.

Adaptaciones al fríoHombres adaptados al calor

Quizás estas características entre personas no tengan nada que ver pero para unos papanatas son claros ejemplos de adaptación al medio y para nosotros son fuente de inspiración.

 

 

Si el cabello y la barba de las personas más adaptadas al frío es mas vigoroso es señal inequívoca de que proteger la cabeza del frío es primordial. Busca un buen gorro para perder el mínimo de calor, recuerda que el cuerpo no puede limitar el flujo de sangre a la cabeza como hace en otras partes del cuerpo.

Al contrario que en invierno en verano puede ayudarte mucho cortarte el pelo o afeitarte, seguro que aumenta tu capacidad de refrigeración.

En caso de calor es muy importante que la circulación de aire no este interrumpida por ningún equipamiento, un buen ejemplo de este caso es la espalda una superficie muy grande donde se suda mucho. En caso de llevar una mochila en ella toda esta superficie de refrigeración se pierde, por tanto si tienes pensado caminar con mochila en verano mira que disponga de la tecnología adecuada para asegurar la circulación de aire en la zona de la espalda.

Nuestra ultima sugerencia también forma parte de la adaptación, savias que llevamos más de 1.000.000 de años caminando sin calzado? pues a causa de este peculiaridad el cuerpo tiene unos receptores en los pies que miden la temperatura y estimulan los mecanismos para regular la temperatura.

Si te acostumbras a llevar calzado muy cálido y aislante es probable que tu cuerpo empiece a ser mas friolero de lo común ya que estos receptores queda anulados. Prueba a llevar calzado mas fresco o a ir siempre que puedas sin el (incluso en invierno) veras como tu sensación de frió general se va desvaneciendo poco a poco.

Gorro contra la hipotermia

Aquí podemos observar a un Papanatas provando una combinación de doble gorro. El gorro en contacto con la piel se trata de un gorro polar que aísla del frío. El gorro exterior es un gorro de piscina de goma que mantienen el gorro interior seco.

La combinacion funciono perfectamente, manteniendo más de 20 minutos la cabeza caliente y seca de nuestro aventurero, aun así esto no lo salvo de una hipotermia general y un revolcón en la mar picada del Cap de Creus.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *